Lo más buscado ayer en internet fue DeepSeek, ¿pero qué es? es el nuevo modelo de Inteligencia Artificial de China que ha revolucionado todo, os contamos fácilmente por qué.
El objetivo de esta web es dar datos sencillos por lo que no entraremos mucho en tecnicismos sino en hacerlo lo más sencillo posible, por ello nos ha gustado esta tabla de comparación que hemos visto aquí en Twitter.
¿Qué ha pasado con DeepSeek?
Básicamente lo que ha pasado es que se presentó ayer (o antes de ayer) y ha sido tal el impacto que ha hecho caer de golpe un -17% a NVIDIA en bolsa, que aunque no parezca tampoco mucho, por todo lo que ha crecido NVIDIA gracias a la IA, un 17% significa la mayor caída de la historia en bolsa en un solo día a nivel cotización bursátil. Así que sí, mucha caída.
Otras tecnológicas americanas también cayeron ayer en bolsa, por lo que ha sido un golpe muy duro sobre todo a todo Silicon Valley (donde están la mayoría de empresas tecnológicas y digitales de EEUU).
¿Pero por qué este revuelo?
El revuelo podría ser porque el propio DeepSeek (que es una especie de ChatGPT) haya demostrado ser mejor que ChatGPT, pero lo curioso es que no es ni siquiera el caso. Sino que la gran revolución tiene más que ver porque es mucho más eficiente.
Osease, que en resultados son parecidos a los que da ChatGPT con su o1, pero utiliza muchísimos menos recursos, y claro eso ha hecho saltar todas las alarmas en EEUU. Más aún, porque como indica la tabla, China tiene sanciones para usar los chips de última generación por lo que tiene que usar modelos antiguos, en este caso el H800 de NVIDIA que es peor que los que usa ChatGPT.
Por eso ha sorprendido tanto, que usando peores chips y supuestamente China que está un paso por detrás de EEUU hayan sido capaces de obtener esos resultados.
¿Qué implicaciones puede tener?
Básicamente es un mensaje de China de decir que puede competir de tú a tú con EEUU y que además utilizando muchos menos recursos, osease mucho más barato (muy típico de China por otro lado, ‘copiar’ pero hacerlo más barato).
Esto además llega días después del gran proyecto de Trump, llamado ‘Stargate‘ con Oracle y OpenAI donde iba a invertir 500 billones de euros para acelerar a lo ‘bestia’ la IA en EEUU y ‘dominar’ el mundo de la IA en los próximos años.
Sobre esto se ha pronunciado el propio Trump, pero no lo ve como una amenaza sino al revés, como una oportunidad para que ellos también lo hagan y se puedan reducir muchos costes de la IA.
Aquí tenéis un vídeo de Marc Vidal que explica un poco más en detalle todo y sus posibles implicaciones:
Es la nueva Inteligencia Artificial de China que compite con ChatGPT de OpenAI, se caracteriza por hacer algo parecido al o1 de ChatGPT pero usando muchos menos recursos, osease de forma mucho más eficiente.
Son Inteligencias Artificiales muy parecidas con resultados parecidos, salvo en lo referente a respuestas políticas, donde la China (Deepseek) es mucho más cauta en dar resultados alineados con el gobierno Chino. Pero donde destaca Deepseek es en la eficiencia, ya que lo hace usando muchos menos recursos.