Para los que os gustan los juegos de mesa, seguro que os suena o habéis jugado al Catan. En él los dados son muy importantes, se tiran dos y a diferencia del Risk donde quieres que salgan lo más alto posible aquí es clave tratar de ‘adivinar’ el número.
¿Por qué? Porque cuando empieza el juego Catan tienes que elegir dónde poner tus dos poblados, y mucha gente lo hace sin pensar mucho en los números. Aunque el propio juego ‘ayuda’, porque ya te marca el 6 y el 8 en rojo, como diciéndote que son los números que más salen.
Pero veamos este gráfico (sacado de aquí) para ver exactamente cuántas probabilidades de salir tiene cada número, que viene condicionado por el hecho de que hay dos dados (1 al 6 cada uno).
El 7 el número que más sale
Haciendo que el que más combinaciones tiene es justo el 7, que tiene hasta 6 combinaciones posibles. Por eso en el juego Catan, el 7 es el número del ‘ladrón’, por el cuál puedes mover el ladrón y robar 1 carta a otro rival (también se tienen que descartar cartas los que tengan 8 o más cartas).
El 8 y el 6 en rojo, porque son los mejores (quitando el ladrón)
Luego ya están el 8 y el 6 (ojo! lo marcan con un puntito abajo para distinguirlo del 9, pero a veces genera confusión cuando estás jugando), ambos tienen 5 combianciones posibles, por lo que por eso salen mucho.
El siguiente escalón serían el 5 y el 9 que tiene 4 combinaciones posibles.
El 4 y el 10 tienen 3 combinaciones posibles.
El 3 y el 11 tienen 2 combinaciones posibles.
Los peores que hay que intentar evitar
Y el 2 y el 12 son los peores números, ya que solo tienen una única (1) combinación posible.